Dia 10, Último día en Jaipur

  • Publicado: 30 October 2017
  • Por: Manu

Segundo día, a las 9:00 ya nos espera Raju en la puerta nos montamos en el tuctuc y vamos dirección al fuerte de Amber.

Por el camino nos cuenta que en su casa está de obra, acondicionando 2 habitaciones para crear una escuela, dice que no quiere que ningún niño pobre se quede sin ir al colegio, por lo visto a través de un amigo suyo de Canadá a conseguido unas donaciones para su proyecto una alegría conocer gente que hace estas cosas teniendo tan poco.

Vamos camino al fuerte y a Raju lo para la policía, por lo visto pidiéndole una propina por pasar por allí y según nos cuenta siempre que pasa le piden dinero por llevar a turistas. Aun existe mucha corrupción en la policía, es algo muy común en India.

Llegamos a Amber, es un sitio bastante interesante a las afueras de la ciudad es muy turístico vemos muchos grupos y tienen opción de subir en elefante, nosotros preferimos hacerlo a pie. La zona está entre montañas hay un lago en la zona baja, el Maotha Lake, un camino empedrado hasta llegar a la puerta del fuerte, numerosas personas pobres pidiendo ya que es un sitio muy turístico. Una vez dentro tiene muchos patios y pabellones muy impresionantes desde arriba se puede ver cómo en las montañas aledañas hay una muralla que Raju nos contó que la llaman la muralla China tiene más de 30 Km de longitud. Por dentro del fuerte un policía nos hace de guía improvisado enseñándonos la parte alta del fuerte.

Salimos del fuerte y estaba Raju esperandonos en la sombra nos lleva cerca a ver dos monumentos que él dice que suele llevar a sus clientes pero no están en los mapas turísticos. El primero es el Panna Meena ka Kund, es una especie de pozo creado con escaleras donde recogen agua. Aquí conocemos a un policía con su hijo pequeño que quiere que nos fotografiemos  con él, el niño colecciona monedas de otros paises por suerte llevabamos algún Euro en el bolsillo.

Justo al lado un templo muy antiguo pero curioso, el Bihari ji temple, con multitud de figuras esculpidas por las paredes del templo, entramos y el monje nos contó la historia de aquel lugar.

De aquí cogemos el tuctuc hacia el templo del viento Jal Mahal, el tráfico es horrible ya que por la carretera pasan sin organización todo tipo de medios de trasporte incluido elefantes, el Jal Mahal está en el centro de un lago "Man Sagar Lake" y no se puede acceder a él, pero estuvimos viéndolo desde la orilla. Mucha gente viene hasta aquí y es típico fotografiarse con los atuendos del lugar.

De aquí Raju nos lleva a otro templo cercano Gaitor Ki Chhatriyan, muy blanco y solitario, sentimos la verdadera tranquilidad después de mucho tiempo. Al salir a Katia le pintaron la mano de Henna.

Y de aquí al Hotel a por las mochilas, cogimos las mochilas y nos fuimos a la parada de autobuses a coger un bus que nos había conseguido Raju, habíamos excarmentado de esperar trenes, al menos los autobuses salen puntuales, aunque las carreteras dejan mucho que desear, el trayecto Jaipur - Agra, es una autovía bastante buena en comparación con otras del pais. De nuevo, camino a Agra a ver el Taj Mahal.